viernes, 27 de agosto de 2010

Caso de estudio 4: UNILEVER PROTEGE SUS DISPOSITVOS MOBILES

CASO DE ESTUDIO 3: UNIVERLER PROTEGE SUS DISPOSITIVOS MÓVILES.

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

1. ¿De qué manera se relacionan los dispositivos inalámbricos de los ejecutivos de Unilever con el desempeño de negocios de la empresa?

Los dispositivos inalámbricos permiten a los ejecutivos la almacenaje de datos confidenciales y transmisión de información, además les permiten tener acceso a cuentas de correo, por lo tanto los ejecutivos pueden comunicarse y adquirir la información que necesitan sin estar en la oficina, además como Unilever es un empresa internacional los ejecutivos de distintos países deben estar en contacto y la utilizan de estos dispositivos facilita dicha comunicación.

2. Debata el impacto potencial de una vulneración de seguridad en Unilever.

El impacto de una vulnerabilidad en la seguridad de la compañía afectaría de manera significativa las operaciones de la empresa debido a que personas no autorizadas podrían tener información de clientes, cifras de ventas y les podrían dar un uso perjudicial para Unilever. Si la información fue obtenida por competidores lograrían tener acceso a información, estrategias, la planeación, utilizando esa información para descreditar a Unilever.

3. ¿Qué factores de administración, organización y tecnológicos se tuvieron que tomar al desarrollar las políticas y los procedimientos de seguridad para los dispositivos inalámbricos de Unilever?

Factores:

• Inversión en los dispositivos.

• Capacitación a los ejecutivos que utilizarían los dispositivos.

• Modificar el sistema de archivos y transmisión de información.

• Implementar la política entre sus empleados que deben utilizar un dispositivo específico de la empresa.

• Desarrollar un dispositivo que fuera seguro y no expusiera a Unilever a robos o perdidas financieras

• Implementar la política entre los empleados que utilizan dispositivos de utilizar métodos de autentificación

• Establecer restricciones automáticas en los BlackBerrys.

• Utilizar la tecnología de encriptación de datos de BlackBerry Enterprise Servers y tener un firewall ambos para supervisar correo electrónico de la compañía

• Programar los dispositivos BlackBerry para cambiar la contraseña cada 30 días y si después de 15 minutos no es utilizado que el software solicite ingresar la clave nuevamente.


4. ¿Fue una buena decisión permitir a los ejecutivos de Unilever que utilizaran BlackBerrys y teléfonos celulares? ¿Por qué si por qué no?

Es buena decisión por que los BlackBerrys y los teléfonos celulares permiten comunicación inmediata y los ejecutivos deben comunicarse con clientes, proveedores, empleados con gran disponibilidad además de necesitar acceso inmediato a datos confidenciales para tomar decisiones importantes de la compañía. Por otra parte se tomaron medidas de seguridad que evitan robos de información y se programaron los dispositivos, además de que no se ha presentado vulnerabilidad en la seguridad de la compañía.

MIS EN ACCION

1. ¿Qué seguridad ofrece BlackBerry para los datos inalámbricos y los datos almacenados?

BlackBerry ofrece cifrado extremo a extremo en los cuales los datos viajan en código y solo se descifran cuando han ingresado la firewall de la empresa, además se guarda la clave secreta del usuario solo una vez y en cuentas de la empresa que sean seguras. También se utiliza doble autenticación RSA que solicita al usuario su contraseña y nombre para ingresar a ciertos sitios web o aplicaciones. Otra opción que se ofrece es firma de códigos y certificados digitales consiste en que firmen y registren sus aplicaciones

 
2. De qué manera ayudan las herramientas de BlackBerry Enterprise Solution a proteger los dispositivos BlackBerry contra el malware?

Se brinda un antivirus que escanea los datos que se descargar para verificar que no contengan virus o malware, se le proporciona una herramienta que protege el dispositivo de cualquier aplicación maliciosa. Además de la utilización de controles de aplicaciones con los cuales se limita el acceso de terceros a la información y aplicaciones del dispositivo.

domingo, 22 de agosto de 2010

CASO DE ESTUDIO: GOOGLE SE ECHA A CUESTAS EL MUNDO.

1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.

Modelo de Fuerzas Competitivas:

• Amenaza de Nuevos competidores: Existe la presencia de otros buscadores en internet como lo es yahoo o MSN Search de Microsoft.

• Poder de negociación con proveedores: en este caso Google debe buscar proveedores de bases de datos confiables y negociar con ellos como lo hace al implementar anuncios en las paginas e información mostrada

• Poder de Negociación de los clientes: En el caso de Google seria proporcionar acceso rápido y eficaz a la información.

• Amenaza de Servicios o Productos Sustitutos: como los servicios brindados por la compañía

• La rivalidad entre firmas existentes: La rivalidad existente entre Google y Microsoft.

Cadena de Valor:

• Investigacion y desarrollo: Creación de nuevas ideas como gmail, o las redes sociales como los blogs, myspace, friendster.

• Diseño de Nuevos servicios y productos: AdWork Google File System, Google Work Queue, Google Spreadsheets.

• Producción: Creación de los productos de Google

• Marketing: a través de la web

• Distribución: a través de la web

• Servicio al cliente: desde su página web

2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?

Fuentes de la ventaja competitiva:

• Efectivo en la búsqueda de información

• Popularidad a nivel mundial

• Crea enlace con datos en formato en PDF, PostScript, de texto, shockwave, Lotus, PowerPoint, Microsoft Office

• Infraestructura de TI confidencial

• Infraestructura flexible de bajo costo

Les proporciona valor a sus usuarios al ofrecerles diversidad de productos, gran cantidad y calidad de información de la cual elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Google busca estar en constante cambio para no agotar a sus clientes ofreciendo nuevos servicios como:

• Google Spreadsheets: aplicación de hoja de cálculo.

• Adquirió la empresa de Writely: permite en procesamiento de texto basado en la web.

• Google Apps: Integra correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y servicio de creación de páginas web.

• Google desktop Search: permite búsqueda de archivos personales en una computadora.



3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?

Problemas

• En publicidad, el sistema Adwords que tiene un costo dependiendo del número de clic que le den los visitantes de Google al anuncio, podría generar por su sensibilidad fraude al determinar miles de clic en el anuncio de una compañía ejecutados por personas sin intenciones de compra. Además de que se podría dar una competencia desigual por parte de empresas q darían clic en el anuncio de otra empresa con la finalidad de aumentar su deuda con Google.

• La competencia producida por Microsoft, el cual ha logrado que un 95 porciento de las computadoras personales de todo el mundo utilicen su sistema operativo, y tiene como proyecto implementar en Windows vista su propia tecnología de búsqueda. Además de que tiene el capital para invertir en material protegido por el autor, en búsquedas contextuales, y búsquedas profundas en la Web.

Factores:

• Ofrecer otros servicios por parte de Google que permite a la adquisición de nuevos clientes.

• Inversión en tecnología tanto equipo como software para explorar de manera profunda la información de la web y que coincida de manera más exacta con lo que solicita el usuario en la consulta.

• Inversión para mejorar el servicio.

• Estrategia Corporativa y metas claras.

• Constante mejoras.



4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos?

Si los aborda efectivamente al utilizar servidores de hardware de bajo costo. Además al desarrollar e implementar programas para manipulación de información como una versión personalizada del sistema operativo Linux, MapReduce que permite la simplificación del procesamiento y creación de grandes conjuntos de datos, Google Work-Queue que permite agrupación de consultas, y Google File System que mantiene copias de datos en varios lugares, en caso de que falle algún servidor.

En el caso de los fraudes por clics inválidos, Google toma medidas para responder al problemas a través de la creación de un software que permite identificar inválidos además de reembolsa el costo de los mismos si por alguna razón se les cobrara a los anunciantes.

En cuanto a competencia con Microsoft Google al tener sus Aplicaciones en la Web y no depender de Microsoft, logra ser un competidor difícil de vencer.



5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?

Desde mi punto de vista Google tiene las herramientas necesarias para estar en constante cambio y adaptarse a las necesidades cada vez más específicas de los usuarios. Por lo tanto si continua con la estrategia de negocios y tecnología que ha utilizado hasta el momento promete un tener el mismo o mejor nivel de aceptación e ingresos que en la actualidad, todo depende de las decisiones que tome.

Mapa Conceptual 3: Telecomunicaciones y Redes

domingo, 15 de agosto de 2010

Clase 2. Caso de estudio Calidad de los datos

SESIÓN INTERACTIVA: ADMINISTRACIÓN

¿QUÉ SE PUEDE HACER SOBRE LA CALIDAD DE DATOS?

PREGUNTAS DELCASO DE ESTUDIO.

1. ¿Cuál fue el impacto de los problemas de calidad de datos en las empresas descritas en este caso de estudio? ¿Qué factores de la administración, organización y tecnología ocasionaron estos problemas?

Impacto:

Dificultad de la interacción con clientes y proveedores.
Gastos excesivos en tiempo y dinero.

Factores:

Mal Diseño del almacén de datos, el cual permitía el ingreso de los mismos datos desde numerosos sistemas de procesamiento de transacciones en Europa, Asia y otras partes del mundo, ocasionando redundancia e inconsistencia en la información
Dificultad para identificar los datos correspondientes a cada cliente.


 
2. ¿De qué manera resolvieron los problemas de calidad de datos en las empresas descritas en este caso de estudio? ¿Qué problemas de administración, organización tuvieron que enfrentar?

Resolución de problemas:

Se impulso a las líneas principales de negocios de BT a trabajar en la administración de información de proyectos específicos, nombrando un campeón de calidad de datos en cada línea.

Utilización de herramientas como Trillium Software de creación de perfiles y depuración de datos

Implementación de herramientas de software como Group 1 Software Inc. que permitía que los datos duplicados se eliminaran.

Administrar la calidad de datos con el software Dataflux que permite identificar registros duplicados y estandarizar los datos de clientes recopilados.

Reuniones mensuales del departamento de sistemas de información para la resolución de problemas relacionados con la calidad de datos.

Uso de software personalizado.

Procesos Manuales de revisión.

Problemas a enfrentar:

Datos deficientes sobre el inventario de productos.

Errores en facturación a clientes.

Desconfianza en los contactos de la empresa por parte de los clientes

Inconsistencia de datos debido a que se trabaja como si fueran la misma personas a clientes con nombres similares

3. Se ha dicho que el obstáculo para mejorar la calidad de datos es que los gerentes de las empresas consideran la calidad de datos como un problema técnico. Analice de qué manera se aplica esta afirmación a las empresas descritas en este caso de estudio.

En las empresas mencionadas en el caso de estudio se nota que la calidad de datos se trato como un problema técnico debido a que se implementaron herramientas de software que permitieran la validación de los datos, de esta manera prevenir datos duplicados, incompletos e inconsistentes, además tener la función depuración de datos. Sin embargo las empresas deberían considerar la capacitación en el uso de software por parte del personal que administra y el que esta relacionado directamente con la manipulación de los datos, y generar conciencia de los gastos y problemas con proveedores y clientes que ocasionan una baja calidad de los datos almacenados.

MIS EN ACCIÓN

1. ¿Cuáles son las capacidades del software para asegurar la complejidad, exactitud y consistencia de los datos?

Se realiza monitoreo datos en tiempo real. Ofrecen una plataforma de calidad para examinar los datos. En caso de DataFlux se les proporciona a los clientes datos líderes en la industria de calidad que permiten normalizar y estandarizar a los datos posteriores. Además al visitar su página web www.dataflux.com se encuentra que cuentan con la capacidad de crear perfiles de datos, estandarización y verificación de la información, vinculación de datos a varias fuentes, enriquecimiento de datos utilización fuentes externas e internas, y para controlar la integridad de los datos se utiliza el monitoreo en tiempo real, cuadros de mando y scorecards. Además consolida los registros de clientes en grupos de clientes de identificación, identifica automáticamente la información de los clientes, genera datos coherentes precisos fiables a través de sistemas de negocios.

2. ¿Qué pasos necesitaría emprender su empresa para utilizar este software?

Tomar en cuenta un monto para inversión en el presupuesto de la empresa. Adquirir las licencias de los permisos. Capacitar al personal en el uso del software. Implementar el software e invertir en equipo de cómputo que pueda soportar la aplicación.

Mapa Conceptual 2: Administración de Recursos de datos

domingo, 8 de agosto de 2010

Clase 1.

SESIÓN INTERACTIVA: TECNOLOGÍA

UPS COMPITE GLOBALMENTE CON LA TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

Pregunta 1. ¿Cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS?

Las entradas utilizadas son:

• Una computadora portátil por la cual se recolectan las firmas de los clientes, la información de recolección, entrega y tarjeta de registro de horarios.

• Se traslada la información de la DIAD a un dispositivo de transmisión de información del vehículo, y de ahí se traslada a las computadoras de UPS a través de la red telefónica celular.

• Durante el proceso, un lector de código de barras escanea la información de envío en la etiqueta del paquete y envía a la computadora central.

El procedimiento utilizado es:

• Al macenamiento de información en las computadoras de UPS.

• Supervisión durante el proceso de entrega a través de un sistema automatizado de seguimiento de paquetes.

• Acceder al sitio Web de UPS para rastrear paquetes, verificar rutas de entrega, calcular costos de envío, determinar tiempo de transito y programar la recolección.

• Las empresas pueden utilizar el sitio web para ordenar envíos y facturarlos al número de cuenta de UPS de la compañía o a una tarjeta de crédito.

• Seguimiento y calculo de costos, en sus propios sitios web con el propósito de rastrear envíos.

Las salidas utilizadas son:

• Tener acceso a la información contenida n las computadoras UPS desde cualquier parte del mundo.

• Los representantes de servicio al cliente pueden verificar el estado de cualquier paquete desde computadoras de escritorio enlazadas alas computadoras centrales.

• Los clientes de UPS pueden acceder a esta información desde el sitio Web de la compañía.

• Se devuelven al cliente los datos procesados

Pregunta 2. ¿Qué tecnologías utiliza UPS? ¿Cómo se relacionan esas tecnologías con la estrategia de negocios de UPS?

Tecnologías que utiliza:

• Conjunto de programas de software personalizado que utiliza la investigacion de operaciones y tecnología de mapas.

• En hardware: Computadora portátil llamada (Dispositivo de Adquisición de información de Entrega), dispositivo de transmisión del vehículo, lector de código de barras, computadoras en UPS.

• Internet: permite a clientes y representantes del servicio al cliente realizar transacciones a través de la página web de la compañía.

• Tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones permite que la información llegue a las computadoras centrales desde cualquier punto.

La utilización de estas tecnologías le facilita a UPS brindar el servicio de envió de paquetes a nivel mundial, dando un servicio a tiempo y efectivo. Además le permite contar con información inmediata de los pedidos en cuanto a calcular costos, determinar los tiempos de entrega. Asimismo le proporciona una relación directa y en tiempo real con sus clientes. Por otra parte hace posible utilizar la tecnología de mapas para optimizar la carga y entrega.

Pregunta 3. ¿Qué problemas resuelven los sistemas de información de UPS? ¿Qué pasaría si estos sistemas no estuvieran disponibles?

Los problemas que resuelven son la transferencia y almacenamiento de información, manipulación y procesamiento de costos y cuentas de clientes, seguimiento de los paquetes, relación con los clientes, servicio al clientes, entrega de paquetes. Si los sistemas no estuvieran disponibles, la operación de UPS tendría un mercado de negocios de menores dimensiones, el trámite de la información con los datos de los clientes y las entregas requerirían un tiempo mayor. La empresa no podría cumplir con las estrategias y metas actuales, perdiendo importantes clientes como lo son Adidas América que solicita que los pedidos deben cumplirse en uno o dos días, además no se podría encargar de la cadena de suministros de otras compañías. Por consiguiente las ganancias generadas no alcanzarías los millones con los q cuenta hoy en día. Y el transporte y costo de manipulación de paquetes e información serian mayores a los actuales.

MIS ACCIONES.

Pregunta 1. ¿Qué tipos de información y servicios ofrece el sitio web para los individuos, pequeñas y grandes empresas?

• enviar un paquete, coordinar la preparación del paquete:

Le facilita al cliente la preparación del paquete tomando en cuenta los siguientes aspectos: utilizar una caja de cartón ondulado, proporcionar protección interna, cerrar el contenedor en forma segura y utilizar etiquetas adecuadas. Cuales materiales utilizar para empacar, explicación de los envíos con cuidados especiales. Además de los formularios, suministros, documentos y etiquetas.

• determinar las zonas y las tarifas: se permite descargar una guía de tarifas y servicios.

• contactarse con UPS vía correo electrónico, por teléfono, o personalmente por lo tanto la pagina principal contiene la dirección exacta. Por ejemplo en el caso de Costa Rica es:

Información del contacto

San José

Union Pak de Costa Rica, S.A.

De Oficina Centrales de Pizza Hut, Pavas

50 Metros al este, Frente Oficentro La Virgen #2

San José , Costa Rica

Costa Rica

Tel.: 2-506 290 2828

Fax: 2-506-232-8800



• realizar el rastreo de un paquete.

• Soluciones para el negocio.

• Calcular el tiempo y costo desde la pagina web

• Brinda soporte: acerca del envió, rastreo, recepción del envió, facturación y pagos, soporte de tecnología.

Pregunta 2. ¿Cuál seria el impacto en los negocios de UPS si no contara con este sitio Web?

Las transacciones y comunicación con los clientes se vería directamente afectada no podría brindar un servicio mundial tan eficaz como el actual ni proporcionar la disponibilidad de consulta y servicio a cualquier momento del día. La pagina web es parte fundamental de la estrategia de negocios de UPS, sin ella sus metas, objetivos a largo y corto plazo serian limitados de manera radical.

Primer Mapa Conceptual: Sistemas de Información