domingo, 3 de octubre de 2010

Caso de estudio 8: Amazon.com Un gigante de Internet afina su estrategia

Caso de Estudio Amazon.com: Un gigante de internet afina su estrategia.


Preguntas del Caso de Estudio.

1. Analice Amazon con las fuerzas competitivas y la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo?
Fuerzas Competitivas:
• Amenaza de entrada de nuevos competidores: La aparición de nuevas paginas Web que ofrecen la venta de productos a través de internet
• Rivalidad entre competidores: como con eBay y yahoo
• Poder de negociación de los proveedores: relaciones solidas para cubrir con los pedidos en el momento requerido.
• Poder de negociación de los Clientes: Ofrecer bajos costos, pero al existir otras empresas con similares estrategias de ventas se debe ofrecer mejor calidad y buenas relaciones con los clientes.
• Amenaza de ingreso de productos sustitutos: La existencia de un sin numero de paginas que venden a través de internet.
Ha respondido utilizando innovaciones en los sistemas de información y en su estrategia de negocios. Además implemento el uso de la tecnología de internet para ofrecer los artículos que vendía a bajo costo debido que mantenía existencias bajas en inventarios. Su estrategia se basa en las relaciones con los distribuidores.
2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon
Amazon empezó a ingresar al mercado a través de la venta de productos musicales como DVDs, CDs y videos. Posteriormente decidió ingresar en la venta de aparatos electrónicos, juguetes, artículos para el hogar juegos de video, ropa, comida, servicios de viaje, cuidado personal y joyería debido a que se estableció la meta de ser el mejor lugar de compras y para encontrar y descubrir cualquier producto o servicio que este en línea.
3. ¿Por qué cambio su estrategia la empresa?
Porque se estableció la visión de ser un detallista virtual con inventarios ligeros, poco personal y ahorros en costos además para enfocarse en tener operaciones eficientes y sostener un compromiso continúo con los clientes.
4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta
Si va a seguir teniendo éxito debido a que esta presente una tendencia fuerte en la utilización de los sistemas de información y la tecnología de información y la empresa Amazon la utiliza como estrategia de negocios para ofrecer productos a bajo costo, los distribuye a diversos lugares, y tiene la posibilidad de conseguir artículos de calidad.

MIS EN ACCION

1. Evalué la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor.
El modelo del ipod nano obtenido en Amazon es un Apple iPod nano 16 GB Black (5th Generation) OLD MODEL además la información obtenida es de Apple. Se ofrecen fotos y los detalles en cuanto a tamaño, capacidad, colores disponibles, precio. También se encontró en e-Bay la información la brinda una empresa estadounidense identificada como carrie1977 de la cual no se puede obtener información especifica
2. Evalúe cada uno según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.
Amazon: ofrece varias fuentes una de ellas es Apple e-Bay ofrece varias fuentes que venden el producto aproximadamente 602. Yahoo compras: permitió tener contacto con la pagina de Apple y otras empresas que ofrecen el producto.
3. Evalué cada uno de los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió
Amazon
Precio: 179
Yahoo –pagina Apple ipod
Precio: 124.99
e- Bay
Precio: 195
4. ¿Cuál sitio elegiría comprar su nano? ¿Por que?
En cuanto a precio y la cantidad de información que puede tenerse disponible acerca de las características y especificación preferiría a Amazon.com o a Apple ipod.

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